Historia

    Un poco de historia: El Grupo Scout El Rabal 183 nació aproximadamente en 1963 en el colegio Cristo Rey de los Padres Escolapios con el nombre de Grupo Calasanz. En esta década fue dirigido por jóvenes seminaristas del colegio. En 1972 el grupo se abre al resto de los alumnos del colegio. Dos años después, en 1974, el grupo se registra en la Asociación de Scouts de España (ASDE) y pasa a denominarse Grupo Scout Calasanz 183; nuestra pañoleta desde entonces es azul con la franja blanca.

    A falta de seminaristas en 1976 se decide cerrar el grupo en el 77. El comité de padres se niega a dar por terminado el Proyecto que había despertado tantas ilusiones y esperanzas, por lo que reúnen a los pioneros, chavales de 16 años, para que se hagan cargo de los más pequeños, bajo la tutela de los padres. Son los "tiempos heroicos" y a la vez tiempos de transición, tanto a nivel nacional como interno del grupo, por ello se decide buscar una nueva sede fuera del colegio y hace uso de los locales de la Parroquia de belén los sábados. Se da un gran paso adelante tanto por independizarse como asociación juvenil como por crear grupos mixtos en el grupo.

    Fue en los 80 cuando el grupo comienza su etapa más resplandeciente, con un equipo de animación renovado, un comité de padres comprometido y una participación asociativa en el barrio; consolidan un grupo independiente que fue creciendo tanto en cantidad como en calidad educativa. El grupo en 1984 se traslada a la Calle Ricardo del Arco, 24, en el barrio del Arrabal, donde se estabiliza y se acomoda.

    El grupo scout del barrio: La etapa actual nace en el año 1994 se decide dar un lavado de cara al grupo cambiando de nombre, pasamos a llamarnos Grupo Scout El Rabal 183 y para constatar y reivindicar la presencia de la zona tanto en la asociación como en la ciudad, prueba de ello es el logotipo del grupo, un puente que simboliza la margen izquierda de la ribera. Por otro lado, nos cambiamos a la Avda. Valle de Broto 4-6, nuestra anterior sede. En febrero de 2015 nos cambiamos de local, a plaza Ortilla, 7.

    Es importante comentar, que a fecha de hoy, sigue habiendo un grupo de voluntarios, algo raro en estos tiempos que corren, que junto a un gran comité de padres, ofrece y promueve esta educación alternativa en el tiempo libre, fieles al escultismo y con la naturaleza como marco inmejorable, realizamos juegos, talleres, canciones, veladas, excursiones, rutas, acampadas y campamentos durante todo el año.

Contacta con nosotros

Puedes contactar con nostros
para preguntar cualquier tipo de
duda o inquietud que tengas 

Contacta